.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«vosotros sois la luz del mundo»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del libro de Isaías

Esto dice el Señor:
«Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, cubre a quien ves desnudo y no te desentiendas de los tuyos.
Entonces surgirá tu luz como la aurora, enseguida se curarán tus heridas, ante ti marchará la justicia, detrás de ti la gloria del Señor.
Entonces clamarás al Señor y te responderá; pedirás ayuda y te dirá: “Aquí estoy”.
Cuando alejes de ti la opresión, el dedo acusador y la calumnia, cuando ofrezcas al hambriento de lo tuyo y sacies al alma afligida, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad como el mediodía».

Mal 3,1-4

Salmo Responsorial

R. El justo brilla en las tinieblas como una luz.

En las tinieblas brilla como una luz
el que es justo, clemente y compasivo.
Dichoso el que se apiada y presta,
y administra rectamente sus asuntos.  R

Porque jamás vacilará.

El recuerdo del justo será perpetuo.
No temerá las malas noticias,
su corazón está firme en el Señor. R

Su corazón está seguro, sin temor.
Reparte limosna a los pobres;
su caridad dura por siempre
y alzará la frente con dignidad. R

Sl 111,4-5.6-7.8a.9 (R.: 4a)

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios
Yo mismo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y este crucificado.
También yo me presenté a vosotros débil y temblando de miedo; mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y el poder del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

1Cor 2,1-5

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.
Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.
Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.
Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en los cielos».

Mt 5,13-16

"Ser llum del món i sal de la terra"

Una de les paraules més emprades en el temps de Nadal va ser la paraula «llum». Avui la tornem a trobar referida a nosaltres: Vosaltres sou la llum del món. Un poble dalt d’una muntanya no es pot amagar. Igualment ha de resplendir la vostra llum davant la gent. I abans Jesús ha fet servir una altra metàfora: Vosaltres sou la sal de la terra. Si la sal ha perdut el gust... no serà bona per a res. La llençaran al carrer i que la gent la trepitgi. Jesús vol que preservem de la corrupció el nostre món com ho fa la sal amb els aliments i al mateix temps que Déu, en contemplar les nostres vides, no les trobi dis-gustades, sense substància. Aquesta és la tasca dels deixebles de Jesús. Si no som sal, no som bons per a res, no servim per a res; en canvi si som llum en veure el bé que hem obrat, glorificaran el nostre Pare del cel. És la diferència entre ser sal i llum o no ser-ne.
I com ho serem? La primera lectura ens dona la resposta: Compateix el teu pa amb els qui passen fam, acull a casa teva els pobres vagabunds, si algú no té roba, vesteix-lo; no els defugis. I encara després ens recomana: Si no intentes de fer caure els altres, ni els assenyales amb el dit pronunciant un malefici, si dones el teu pa als qui passen gana i satisfàs la fam dels indigents s’omplirà de llum la teva foscor, i el teu capvespre serà clar com el migdia. Si fem tot això llavors serem llum del món i sal de la terra.
I Pau ens diu: Entre vosaltres no vaig voler saber res més que Jesucrist, i encara clavat a la creu... no us vaig anunciar el misteri de Déu amb el prestigi de l’eloqüència i de la saviesa. Pau predica no una saviesa humana sinó la de la creu, no vol paraules que s’imposin per la saviesa sinó pel poder de l’Esperit. Quan no ens recolzem en les nostres forces, en el nostre poder, en les nostres qualitats, sinó en la força de la creu, en la feblesa humana, en allò que el món no valora, quan compartim el que tenim amb els nostres germans llavors som sal de la terra i llum del món.

Mn.Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
 
IMAGENES